LA HISTORIA OLVIDADA DEL ROCK CRISTIANO: PRIMERA PARTE

 Traducción del articulo, Fernando Lengert para Metalbreed Magazine .( Revisada y
autorizada por los autores. David y Michael Lytle)
INTRODUCCIÓN POR MICHAEL LYTLE 

Cuando exploras el dial de las Radios FM en cualquier ciudad de Estados Unidos, te vas a encontrar con una amplia variedad de estaciones. En mi ciudad, si quiero escuchar canciones viejas de los 50 y los 60 tengo un par de opciones. También puedo escuchar Rock Clásico de los 70, Rock Moderno, Rock Alternativo/Indie, un Top 40 de Pop y Hip-Hop, y por supuesto una variedad de opciones de Country. Si me siento particularmente aventurero, puedo escuchar estaciones mixtas que pasan canciones populares de las últimas cuatro o cinco décadas.
Si quiero escuchar música Cristiana también tengo muchas estaciones para escoger. Desafortunadamente, todas básicamente pasan las mismas canciones una y otra vez y su catálogo completo parece ser elegido de música hecha entre los últimos seis a doce meses. Como que si hubiera un intento deliberado de pretender que la música Cristiana no existía hace un año atrás. También pareciera ser que hubiese un mandato de pasar un número muy limitado de artistas quienes en mayor parte hacen el mismo estilo genérico de música Pop de Adoración. Estas estaciones están muy orgullosas del hecho de que su música es edificante, alegre, positiva, alentadora y segura para toda la familia. No busques nada desafiante, condenatorio, original, o sugerente porque esas cualidades pueden enajenar a algunos de sus oyentes que se pueden ofender muy fácilmente.

¿Por qué las estaciones de Radio Cristiana evitan todo lo desafiante? ¿Por qué solo gravitan entre la música fácil y segura? Y más importante; ¿Por qué las estaciones de Radio Cristiana e incluso los oyentes de música Cristiana quieren ignorar su historia? Independientemente de si eres un seguidor de la música que continua siendo hecha en el Rock Cristiano o en los géneros de la Música Cristiana Contemporánea, es crítico reconocer que hay un montón de buena música Cristiana que ha sido hecha en muchas de las últimas décadas. Desafortunadamente, casi toda esta música ha sido olvidada o ignorada.

Queremos hacer nuestra parte y poner algo de luz a esta música que ha sido pasada por alto. Decidimos que la mejor manera de hacer esto es con una serie de artículos cortos destacando diferentes períodos de tiempo y estilos de la música Rock Cristiana. Incluimos una playlist de Spotify en cada artículo presentando algo de la música de cada época. Estas playlists no son de ninguna forma exhaustivas. Si bien Spotify tiene una amplia biblioteca de álbumes y canciones, no tiene todo lo que nosotros hubiésemos querido incluir. Esperamos que disfrutes leyendo esto tanto como nosotros disfrutamos escribirlo. Sin más preámbulos, presentamos la primer parte de “La Historia Olvidada Del Rock Cristiano”.

                                                     Primera Parte

     ¿Por qué el Diablo debe tener toda la Buena Música?   Por David Lytle

                     
                                        Desde 1960 hasta el fin de los 70


El Rock ‘n’ Roll significaba rebelión. Rebelión contra la conformidad social, rebelión contra los estándares sociales, rebelión contra la iglesia. Grandes artistas como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Chuck Berry mezclaron Blues con los sonidos del Gospel de los negros y el sureño, pero el resultado fue muy lejano a la música del santuario. Fue la música de la noche y los clubes nocturnos. Mientras los rebeldes de los 50 daban paso a los Hippies de los 60, esta rebelión se iba haciendo cada vez más clara.

El Rock ‘n’ Roll era pecaminoso. Tanto la iglesia como los artistas estaban de acuerdo con ello. Tenía mucho ritmo, era sexual, y rompía todas las tradiciones. Los adolescentes daban vueltas y gritaban mientras los predicadores fundamentalistas enfurecían. Cuando John Lennon contrastó la popularidad de los Beatles con la de Jesús, él hizo más que una simple observación, él dibujó líneas de batallas. No es de sorprenderse que este mismo hombre más tarde encontrara la forma de imaginarse un mundo donde no hay cielo. Era un mundo que los cristianos encontraban inimaginable.

Más importante, el Rock ‘n’ Roll fue el alma de una generación y ¡Qué generación fue!

Sus padres habían crecido durante La Gran Depresión y habían sacrificado su salud física y mental para derrotar las máquinas de guerra de Alemania y Japón. Se estaban haciendo adultos en los suburbios que germinaron en los suelos de la explosión económica de la post-guerra. Mientras más crecían los niños nacidos en esa época, más evidente se hacía que ellos no eran como sus padres. Su música, más que nada, fue lo que los hizo diferentes.
 

En este contexto, un puñado de jóvenes experimentó con la idea del Rock ‘n’ Roll que hablaba sobre Jesús. Esta primera generación de rockeros cristianos enfrentó un serio dilema: el dilema de la existencia. ¿Cómo podría ser la música Rock cristiana? ¿Cómo podría un cristiano tocar Rock? Para la mayoría de los que asistían a las Iglesias, era fácil calificar al Rock como pecaminoso, pero hubo una minoría que entendió que el Rock ‘n’ Roll era la lengua materna de una nueva generación. Ellos comprendieron que esa rebelión contra algunos de los valores de sus padres (principalmente al materialismo y la segregación racial) podría ser virtuosa. Ellos entendieron que Jesús trascendía la expresión cultural. Ellos fueron el Jesus Movement (Movimiento de Jesús).


Algunos han intentado dar el origen de este movimiento a una iglesia, como Chuck Smith’s Calvary Chapel en Costa Mesa, CA, o a un artista, como Larry Norman. Aún, los orígenes del Jesus Rock, como los orígenes del Rock ‘n’ Roll, son muy difíciles de identificar. Por todo el país músicos estuvieron mezclando el mensaje de Jesús con la música de esos tiempos. Aunque una minoría, como algunas iglesias en varias partes del país alentaban a los cristianos a redimir el Rock ‘n’ Roll. De igual manera, muchos artistas abandonarían su estilo de vida promiscuo y de drogas por una relación radical con Jesucristo. Ellos fueron conocidos como Jesus Freaks (Fanáticos de Jesús). Su movimiento: The Jesus Movement (Movimiento de Jesús). Su música: Jesus Music (Música de Jesús) incluso Elton John cantó sobre ellos. Ellos eran los Hippies Cristianos. Su mensaje era sobre la salvación, pero su música seguiría siendo Rock.


Bueno, sería como un tipo de Rock. El hecho resulta que mucha de la música del Rock Cristiano de los 60 nunca fue grabada. Los costos de grabación eran prohibitivos y la calidad era baja. La baja calidad fue especialmente un problema para la música más pesada de los 60. Como sea, la música Folk estaba en todas partes. Esta fue la era de Bob Dylan, Neil Young y David Crosby. Mucho del memorable Rock Cristiano de esa época refleja esas influencias. Love Song, Sweet Comfort Band, 2nd Chapter of Acts, Randy Stonehill y Larry Norman son solo algunos ejemplos.


Hablando de Larry Norman, Norman es para el Rock Cristiano lo que Elvis Presley es para el Rock n’ Roll. No fue el primero, pero es imposible contar la historia sin él. Él, más que nadie, es asociado con los orígenes del Rock Cristiano. Su “Why should the Devil Have All the Good Music?” (¿Por qué debe el Diablo tener toda la Buena Música?) intentó reconciliar el dilema de la Cristiandad y el Rock. Su “Sweet Song of Salvation” (Dulce Canción de Salvación) se volvió el himno del Jesus Movement y su “Great American Novel” (Gran Novela Americana) es un desafío mordaz a los valores americanos en la era de la carrera espacial a la manera de Bob Dylan .


A mediado de los 70, la música cristiana con raíces Folk estaba bien establecida e incluso era aceptada en algunos círculos. El Rock n’ Roll, como sea, se había vuelto más vanguardista. Era hora que el Rock Cristiano realmente explote. Era el tiempo para Petra y Resurrection Band. Estas bandas intentaron predicar el evangelio con el Blues/Rock de los Rolling Stones y Led Zeppelin. Ambas bandas tuvieron carreras largas y remarcables y mientras que sus estilos cambiaron con el tiempo, ellos constantemente hicieron su música acerca del evangelio de Jesús. Petra lograría que su nombre sea sinónimo del Rock Cristiano a través de los 80 y 90. También continuarían después haciendo más Rock.


La primera generación de Rockeros Cristianos enfrentó oposición de todos los ángulos. Fueron despreciados del medio secular por causa de su compromiso con Jesús y por sus denuncias hacia las drogas y el sexo ilícito. Fueron reprendidos por muchas iglesias por intentar redimir la música del mundo. Aún así, ellos mantuvieron su mensaje. Se enfocaron mayormente en la salvación y el cambio traído por Jesús. Como puede ser visto en la playlist, también parece haber habido un significante interés en la escatología, que era aparentemente a causa del miedo a la bomba atómica.


El deseo de redimir el Rock n’ Roll hizo necesario crear un subgénero en el cual las letras apartaban al Rock “Cristiano” del “Secular”. Creando así una falsa dicotomía entre lo sagrado y lo secular que los artistas cristianos aún enfrentan hoy, su singular enfoque en Jesús hizo que su movimiento fuera un éxito. Miles vinieron a una fe salvadora gracias al Jesus Movement. Hoy los instrumentos y los ritmos del Rock pueden ser oídos en la mayoría de las iglesias por todo el país.


Este es ciertamente un período en la historia que la Iglesia Cristiana no valora. Para los cristianos que disfrutan la música Rock, ésta es tu historia. Esperamos que disfrutes esta playlist que no es exhaustiva, lastimosamente, debido a la época de estas grabaciones, y otros asuntos, muchas grandes canciones y grandes artistas no están disponibles en Spotify. Hicimos lo mejor con lo que estaba disponible. Por favor, busca a estos artistas pioneros y bandas que nombramos arriba. También esperamos que dejen sus comentarios y compartan esta serie de artículos. No olvidemos nuestro pasado.



Link del Blog,

http://ramblingeveron.com/2018/01/10/the-forgotten-history-of-christian-rock-part-one/


Link de Spotify.

https://open.spotify.com/user/1292328560/playlist/6kAaD79Hh86iHtu9Nb1WMN


Publicado originalmente el 10 de Enero de 2018

Escrito por David Lytle y Michael Lytle

Traducido por Fernando Lengert

Traducción revisada y autorizada por los autores.


Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Muy bueno... cuando van a publicar el resto de los articulos relacionados del post original?, espero poder leerlo aqui ...

    ResponderEliminar
  2. Gloria a Dios, que Viva el Rock Cristiano!!!

    ResponderEliminar